#AsetradBilbo: La unión hace la fuerza

Un fin de semana pasado por agua siempre puede ser refrescante, especialmente, cuando te reúnes con tus colegas en el Palacio Euskalduna y no te mojas mucho (literalmente hablando, claro).

El laberíntico edificio, ideal para hacer una yincana, albergó las charlas en torno a las comunidades profesionales, económicas y virtuales, así como la asamblea general de Asetrad.

Araña gigante
El viernes me atacó una araña gigante...

Este año me perdí el curso de corrección. Menos mal que Noelia Berná nos lo cuenta requetebién en su Diario. ¡Ahora me da un poco de pena habérmelo perdido! Quiero el don de la ubicuidad ya. Y días de 48 horas.

Las charlas…

Clara Guelbenzu, autora del blog Bootheando, nos contó cómo empezó con Twitter a raíz del terremoto de Haití. Además, nos ofreció una panorámica objetiva sobre las redes sociales, las cuales confirman la teoría de los seis grados de separación o menos. Las clasificó en verticales (como LinkedIn) y horizontales (como Twitter), o generales y especializadas (como Traditori o La Cancillería). Los usuarios pueden ser activos, por ejemplo, los que crean, los que charlan, los que critican, los que recopilan. Me sorprendió el alto porcentaje de usuarios pasivos, ya sean espectadores (70 %) o inactivos (17 %).

Isabel García Cutillas, autora del blog El traductor en la sombra, se centró en cómo sacar partido de de las redes sociales. Aunque opina que no son imprescindibles para ser un buen profesional, pueden facilitarle la vida a cualquiera. Por eso hay que darles la importancia justa y dedicarles cierto tiempo, pero sin esclavizarse. Ayudan a contactar con compañeros o futuros clientes, de manera que evitan el aislamiento típico de lo que Isabel denominó «traductor modelo San Jerónimo, con taparrabos». Aparte de esto, podemos encontrar información, que bien filtrada, puede ser valiosa. Estos son algunos de los sabios consejos que compartió:

  • Mima a tus contactos: Quien mucho abarca, poco aprieta.
  • Sé amable y cortés: Traductor cortés, de todos estimado es.
  • No hagas críticas destructivas: Mayor gloria se alcanza defendiendo que acusando.
  • Escribe con corrección: Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.
  • Ten paciencia, es la madre de la ciencia
  • No cuentes tu vida, obra y milagros. No interesan.
Rueda del aprendizaje
Isabel, Clara y la rueda del aprendizaje

 

Llorenç Serrahima, traductor médico y juntero, habló de las posibilidades de las sociedades cooperativas en tiempos de crisis, las cuales nos pueden dar trabajo y riqueza. Se gestionan democráticamente, lo cual no quiere decir que sean un desbarajuste y tienen ciertas ventajas fiscales, pero supone un reto en la gestión de relaciones personales.

…Y todo lo demás

Después de las charlas, nos fuimos al picoteo para socializar. No se puede ir a la asamblea con el estómago vacío. Durante la asamblea, entre otras cosas, repasamos todo lo que hemos hecho en 2011 y los nuevos proyectos de Asetrad, como la nueva web, los webinarios y la revitalización de El Cuaderno de Bitácora. Hemos fichado a un nuevo incauto coordinador, Manuel Saavedra.

Después, como en otros acontecimientos asetraderos, hubo una rifa. El premio era el Diccionario de términos médicos y, para sorpresa de todos, me tocó. Obviamente, estaba todo amañado, ya que las papeletas procedían de Soria Guiño. Por si sigue mi racha de suerte, echaré el Euromillón, a ver si también toca.

La velada culminó en la cena y las copas, donde no solo comimos hasta hartarnos, sino que cantamos, reímos, bailamos e hicimos esas cosas que no son traducir.

Por último, quiero agradecer a la junta directiva, a los ponentes y a los asetraderos, en general, estas jornadas tan fabulosas.

Otras crónicas

14 thoughts on “#AsetradBilbo: La unión hace la fuerza

  1. ¡Preciosa entrada Judith!
    Laberíntico es el adjetivo adecuado para el Euskalduna jeje.
    Me ha encantado conocerte, espero que tengamos ocasión de vernos más veces.
    Un abrazo

  2. Cierto, más de un año es demasiado. Tendremos que hacer tertulias, ir a cursos y esas cosas para ir aguantando hasta 2013.
    Un abrazo para las dos y gracias por comentar.

  3. ¡Gracias por este resumen, Judith! Fue un verdadero placer volver a veros a todos y poner cara a los que todavía eran un nombre con apellidos en mi cabeza. Ya estoy ansiosa por volver a encontrarnos en Toledo, si es que no montamos un sarao antes ;)

  4. Gracias por tu crónica, Judith.
    Yo creo que aguantar hasta el 2013, va a ser que no, tengo la imperiosa necesidad de seguir en contacto con todos vosotros. ¡Pero si solo han pasado dos días! Esto es una drogaaaaa…
    Un abrazo,
    Noelia

  5. Gracias por los comentarios, chicas. Yo no aguanto hasta el año que viene. De hecho, ya me he inscrito en el taller de Xosé Castro en Logroño. ¡Hay que aprovechar que lo tenemos cerca!
    Abrazos.

  6. ¡Estupendo resumen, Judith!
    Claro que sí, vamos a organizar todo lo organizable para no tener que esperar hasta Toledo (¡mucho más de un año si se organiza en septiembre, imposible!).
    Un abrazo y hasta pronto,
    Idoia

  7. ¡Gracias por este magnífico resumen, Judith!
    Yo también estoy deseando volver a encontrarnos.
    Abrazos,

    Laura

No te cortes, comenta:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.