Cierran el MA/PG Dip Conference Interpreting de la Universidad de Westminster

El curso MA Conference Interpreting de la Universidad de Westminster (Reino Unido) iba a cumplir su 50ª edición, pero no van a poder celebrarlo, tal y como se anuncia en la página de la Association Internationale des Interprètes de Conférence (AIIC). Según nos ha informado la coordinadora, este curso se fundó en 1963, por lo que es uno de los centros pioneros en implantar este tipo de estudios. Ha promovido y coordinado el European Masters in Conference Interpreting (EMCI), además de ser uno de poco programas del país que reunían los criterios de calidad para la formación de intérpretes, de acuerdo con las recomendaciones de la AIIC. Asimismo, han impartido cursos breves para la Dirección General de la interpretación de la Comisión Europea (SCIC) y para el Parlamento Europeo.

Núremberg fue el primer proceso en el que se empleó la interpretación simultánea
En los jucios de Núremberg los intérpretes se formaron en la Escuela de Ginebra

Siempre es triste encontrarse con que desaparece la posibilidad de formarse para ejercer profesiones indispensables para la sociedad, precisamente si, como en este caso,  no abunda la oferta formativa de calidad. Más deprimente es todavía saber que el principal motivo han sido los recortes presupuestarios en la financiación universitaria. ¡Que lo hacen por la pa$ta, vamos! Es, cuando menos, indignante. En concreto, a mí me preocupa bastante que esta forma de actuar se extienda por Europa, si no lo ha hecho ya con la última reforma universitaria.

Es una hecatombe que la educación se ponga en aprietos por motivos económicos. ¿Cuándo empezará a ser prioritaria la educación? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que la educación, especialmente la universitaria, es una inversión y no un gasto? ¿Cuándo aprenderemos que es necesario preparar adecuadamente profesionales, ya sean intérpretes de conferencia  o neurólogos? Nos jugamos el futuro.

Si queréis más información sobre la situación, os recomiendo que leáis los artículos siguientes:

Ante esta penosa situación, Michelle, Clara, Aida, Judith, Elisabet y una servidora, compañeras de profesión y blogueras,  hemos decidido publicar un artículo sobre el tema hoy y animar a nuestros lectores a que expresen su opinión sobre el tema en la página de Facebook «Have your say on the closure of Westminster’s interpreting course». Si estáis en contra del cierre de este curso, por favor, uníos a la iniciativa, firmad en contra del cierre y difundidlo. ¡Que todo el mundo se entere de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos a verlas venir!

No te cortes, comenta:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.