Documentación

Catálogos de tesis en línea

Llega un momento en la vida de todo aprendiz de investigador en que ya no le da el sueldo para seguir comprándose libros y tiene que recurrir al préstamo bibliotecario. O peor aún, resulta que los documentos que necesita son raros y solamente se pueden conseguir en la biblioteca. También hay casos más curiosos aún de personas que cuando ven una sala llena de libros, sufren un extraño sindrome y sienten la irrefrenable necesidad de sumergirse entre las estanterías, por si ven algo interesante (me estoy quitando, pero no es fácil ;-))

La verdad es que hasta ahora no me había dado cuenta de todos los recursos que hay disponibles en las bibliotecas, en especial, en las bibliotecas universitarias. De hecho, la mayoría de las bibliotecas universitarias tienen un servicio de formación para los usuarios. De este modo, pueden aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece este servicio. Esta tarde me he dedicado a navegar por la web de la biblioteca mi universidad y me he topado con una grata sorpresa: ¡Una guía de recursos generales! Seguro que siempre había estado ahí y hasta ahora no me había dado cuenta. :-o

Se trata de una colección de enlaces útiles para investigadores, si bien algunos de ellos, pueden servir para fines lúdicos o traductores. Lamentablemente, aún no he podido revisar todos los enlaces tan a fondo como me gustaría, aunque creo que la página no está demasiado actualizada. Aún así, merece la pena echarle un vistazo. Esta página web está estructurada en las siguientes secciones: Catálogos, revistas electrónicas, tesis y trabajos de investigación, obras de referencia, libros electrónicos, bibliotecas digitales, boletines y buscadores especializados. De todos los recursos que indica, me ha llamado el portal de tesis digitales de Rebiun. Rebiun es el catálogo colectivo de las bibliotecas universitarias españolas. Es un recurso imprescindible cuando buscas bibliografía. Además, si realizas la búsqueda desde RefWorks, te da la posibilidad de guardarla en tu base de datos bibliográfica.

Aún no conocía este portal que contiene varias bases de datos donde hay tanto proyectos de investigación a texto completo como resúmenes. Obviamente, poder consultar una tesis en línea es una gran ventaja, porque en algunas bibliotecas solo puedes consultarlas en sala, con el engorro que eso supone. Al colgar las tesis en internet, se difunde la investigación y la hacen accesible para todos.

Para los que quieran ver fichas de tesis, es recomendable Teseo, cuya página web ha cambiado hace algún tiempo. En esta base de datos se pueden hacer búsquedas por año de defensa, descriptores, autor, universidad, etc. Las fichas contienen un pequeño resumen y otros datos relevantes, como el autor, la localización del ejemplar, el director de la tesis, el tribunal…

Y como soy un poco friki para estas cosas, he aprovechado la coyuntura y he buscado un portal con tesis en alemán, ya que el que había en el repertorio de la biblioteca ya no estaba alojado en ese servidor. Dissonline es un portal que alberga más de 60 000 trabajos académicos de diversas universidades alemanas. Además, no todas están en la lengua de Goethe, sino que también las hay en inglés.

Ver tantas tesis me ha puesto un poco las pilas, así que voy a ver si sigo avanzando con la mía.