A través de la página web de la Federación de Jóvenes Investigadores me he enterado de esta iniciativa para protestar contra el recorte del presupuesto destinado a investigación. Por supuesto, no he dudado ni un instante en unirme y plantar en el blog una pataleta ciberespacial.
En mi opinión, es una decisión increíblemente torpe, y no precisamente porque sea investigadora, sino porque me parece absurdo que en plena crisis no se intente cambiar un modelo productivo caduco y decadente basado en la especulación inmobiliaria.
Ya entrando en la materia me afecta más directamente, una de las partidas que se verá reducida será la destinada a becas y contratos. Pues bien, me parece un error enorme. ¿Qué van a hacer los investigadores sin contrato? ¿Acaso no hemos estado luchando porque se nos reconozca como trabajadores? ¿Seguir investigando por amor al arte (o a la ciencia )? ¿Buscarse un empleo mejor remunerado? Lo veo un poco difícil, dada la tasa de paro que tiene actualmente España.
Habrá que emigar a países donde sepan reconocer que investigar es una actividad laboral que aporta grandes beneficios a la sociedad. Y así todos tan contentos… Aunque luego se quejaran de que en España la ciencia no va a ningún lado.